Radio UNVM en vivo

Radio UNVM en vivo
Click para escuchar en vivo

martes, 16 de diciembre de 2014

Inclusión social, ¿realidad o anhelo?

Luego de la enorme crisis del 2001 hubo muchos avances por parte del Estado con la intención de ir incluyendo cada vez mas sectores desde lo economico, pero también desde lo social. Hubo logros pero también falta mucho.
En Aventura Semanal nos proponemos pensar críticamente sobre inclusión social., con entrevistas al diputado nacional y economista Claudio Lozano, a la sociologa Alicia Oliva y con la visita en el estudio del Dr. en Ciencias Sociales, Matias Giletta.






Aventura Semanal se escucha los lunes a las 22hs por Radio Universidad Nacional de Villa Maria, 106.9 del dial o http://radio.unvm.edu.ar

Equipo:
Federico Magrín Torres, Daiana Geremía y Juan Frank
Producción: Marilina Truccone y Alexis Salera


Editorial
"¿Qué hubiéramos sido si hubiéramos podido ser en toda nuestra plenitud?" cantaba Víctor Heredia en el reconocido disco "Taki Ongoy".
Aventura Semanal hoy se adentra a hablar de Inclusión en Argentina, con el esfuerzo de poder pensarla de manera crítica y reflexiva. ¿Quién podría tener problemas con la inclusión? Nuestra idea sobre la crítica no
Pensar críticamente es entonces estos dos conceptos: (1) lo existente no agota las posibilidades de lo real y (2) la imperfección de todo sistema implica la existencia de víctimas y el pensamiento crítico elige
Hablar de inclusión implica, entonces, reconocer que existen procesos de exclusión, y que los sistemas también incluso con todos incluidos, poseen procesos de opresión y desigualdad en su seno.
Hoy vamos a hablar de inclusión sí, pero de sus límites y de sus desafíos hacia adelante.
posicionarse desde ellas para analizar las debilidades de todo sistema con intención de cambiarlo.
tiene que ver con destruir ni aniquilar, sino con hacer el esfuerzo por pensar que las cosas no son así, sino que están así (como sostenía Paulo Freire), y que por tanto son tan reales como las posibilidades de cambios y alternativas. Para nosotros el análisis y el pensamiento crítico también implica aceptar que no habrá sistema perfecto, ni en lo político, ni en lo social, ni en lo cultural, pero eso no nos conduce a la resignación, sino a la asunción de que existen víctimas de todo sistema social, y es en esas víctimas donde está la "reserva de regeneración del sistema" (como sostiene Dussel), allí está la posibilidad de otro mundo posible.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Código de faltas cordobés ¿reforma o maquillaje? - Cuarto programa

El Código de Faltas cordobés es materia de una larga controversia. Las organizaciones sociales han protestado año tras año contra este ley y los legisladores provinciales están discutiendo una reforma. ¿De qué se trata? ¿Es lo que se esperaba o sólo una forma de cambiar algo para que no cambie nada?.
En Aventura Semanal hablamos de la nueva Ley de Convivencia Urbana o mas bien de la reforma del Código de Faltas, con entrevistas al legislador Hector Muñoz, a Lucia de Carlo de la CTA Rio IV y con la vicita en el estudio de la abogada Victoria Tartaglia.




Aventura Semanal se escucha los lunes a las 22hs por Radio Universidad Nacional de Villa Maria, 106.9 del dial o http://radio.unvm.edu.ar

Equipo:
Federico Magrín Torres, Daiana Geremía y Juan Frank
Producción: Marilina Truccone y Alexis Salera

Editorial: 
Algunas consignas nos impactan particularmente… en algunas marchas contra el Código de Faltas, había una hermosa pancarta que sostenía: “Tu código me falta”. Y es que cuando para intentar que la convivencia funcione, se necesita a la policía trabajando activamente, ya tenemos que tomarlo como un síntoma, una muestra de que algunas cosas no están funcionando, y empezar a hacer el diagnóstico.
Hoy aventura semanal se dispone a pensar, como ya lo hizo alguna vez, el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, ante una nueva iniciativa de modificarlo por parte de la gobernación que, sin entender, o, mejor, sin querer entender la complejidad del tema, busca tocar algunos artículos... cuando se trata de una red densa de instituciones y políticas articuladas que piensan que, para la seguridad de la propiedad de un sector, minoritario, de nuestra población, hay habilitación para violar los derechos humanos de otra parte, mayoritaria, del pueblo.
Entendemos que es una red densa de instituciones y políticas que deben transformarse para poder tener una convivencia democrática donde la policía aparezca en casos extraños y particulares, y no en conflictos y situaciones con génesis abiertamente sociales y sistémicas. Algunas instituciones necesitan un cambio profundo, como los sistemas de formación y entrenamiento de la policía provincial, los juzgados de faltas, las estructuras jerárquicas, que no brindan herramientas para los cargos menores para participar en las políticas y las decisiones de seguridad cotidiana. Las políticas también deben cambiar, no generando estereotipos racistas y clasistas de quiénes son los potenciales criminales, sino pensando en la necesidad de la formación intelectual para poder desentrañar las redes de criminalidad para llegar a los grandes delincuentes, y no quedarse con lo superficial. Las leyes que funcionan de marco y organizan estas políticas e instituciones también deben tener procesos de reforma a partir de la participación social y ciudadana, de las organizaciones barriales, territoriales y políticas.
Podemos pensar, desde esta complejidad, que un intento de quitar simplemente la figura de “merodeo” o, incluso, sin quitarla, dar algunas garantías más, aunque solo en papel, no solucionará nada de la situación en nuestra provincia, sino que solo intentará mejorar la imagen de una red de poder entrelazado entre criminales y las fuerzas de seguridad, así como del poder político; hechos que nos demuestran los eventos de los últimos años.
Este es el desafío para esta próxima hora, y esperamos poder aportarles munición argumental para la vida cotidiana.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Ley de "Convivencia Ambiental" o Ley Monsanto? - Tercer programa

Monsanto pretende instalarse en un municipio cordobés y la resistencia popular lo estuvo evitando hasta hoy. A partir de estas dificultades desde el gobierno d e la provincia optaron por cambiar la ley que regula las cuestiones ambientales en la provincia y sin embargo el conflicto continua, no sólo por esta situación sino por otras situaciones que merecen atención.
En Aventura Semanal hablamos de la nueva Ley de Convivencia Ambiental, con entrevistas a Luis Enrique Tunineti, docente de la UNVM y a Sofia Barrojo, integrante del acampe contra Monsanto.




Audio Completo: 
 

Esta es nuestra editorial 

En el libro “Úselo y Tírelo”, el escritor Eduardo Galeano nos habla de una ecología latinoamericana que, sostenía con mucho humor, pero con mucho acierto, algunas mentiras del ecologismo ingenuo que harían crecer la nariz a Pinocho... una de ellas, quizás la más importante, sostenía que “Todos somos responsables de la ruina del planeta”, planteando, con claridad, que si todos somos responsables, no hay responsables o culpables y los platos rotos no los paga nadie, sino solo quienes vendrán después de nosotras y nosotros.
Hoy en Aventura Semanal queremos compartirles que la ecología no es neutral, sino que está cargada de política, de economía, de ética y de cultura. Vamos a analizar la sanción de la Ley de Convivencia Ambiental de la Provincia de Córdoba, nombre bonito, es cierto, pero si de nombres se tratara... Esta nueva ley surge como intento de respuesta del gobierno provincial a todo un proceso social de cuestionamiento y puesta en agenda de lo dañino y nocivo para nuestro pueblo y nuestro ambiente que sería la instalación de la empresa transnacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
El momento en que estos proyectos de ley surgen y se instalan claro que importan... hace muy poco tiempo se le rechazó el informe de impacto ambiental a la empresa para instalarse, una nueva ley habilitaría realizar nuevas evaluaciones, y numerosas organizaciones civiles, sociales y políticas de la provincia entendieron que había que aparecer en la escena pública y develar las intenciones ocultas, porque, claro, ¿quién podría oponerse a una ley de convivencia ambiental?.
Con ánimos de dar a conocer algunos pormenores del texto legal, como también dar a conocer lo que las organizaciones dijeron y sostienen al respecto, les invitamos a confirmar que quizás seamos todos responsables de la ruina del planeta, pero no en igual medida quien arroja barriles químicos al río que quien no lo denunció al verlo, no en igual medida la empresa minera que contamina un millón de litros de agua potable diarios que quien, luego de una larga jornada de trabajo, decide pasar más tiempo en la ducha.
No nos equivocamos, hay lógicas y sistemas de producción a erradicar, y transformar en otros nuevos, y Monsanto es un bastión de esas que debemos remover de nuestro planeta.



Aventura Semanal se escucha los lunes a las 22hs por Radio Universidad Nacional de Villa Maria, 106.9 del dial o http://radio.unvm.edu.ar

Equipo:
Federico Magrín Torres, Daiana Geremía y Juan Frank
Producción: Marilina Truccone y Alexis Salera