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viernes, 15 de noviembre de 2013

Transito: un modelo de consumo que festeja lo que despues lamenta

¿Un SMS te puede matar? ¿Un vino te puede arruinar la vida? ¿Somos copados o manejamos mal? ¿Como podemos pensar el transito en Villa María y la región?

Hoy en Aventura Semanal por RadioUNVM hablamos de una problemática que nos puede tocar a cualquiera, en cualquier esquina. Hablamos de transito, pero también de crecimiento urbano y sostenibilidad, de un modelo de consumo que festeja lo que despues lamenta.

Se escucha por FM 106.9 o por internet en www.radiounvm.net

Equipo: Alexis Salera, Sol Valeriani, Dai Geremia, Juan Andrés Frank y Federico Magrin Torres Producción: Marilina Truccone




Columna Editorial


En la aventura semanal que nos toca hoy vamos a tratar un tema difícil de abordar... difícil porque se trata de ponernos a indagar en un problema social en el que somos nosotras y nosotros, la enorme mayoría de la sociedad, los responsables. Claro que hay responsabilidades políticas, claro que hay buenas y malas gestiones, claro que hoy vivimos una sociedad que nos obliga a correr, claro que es exagerada la cantidad de vehículos y motos en la ciudad, todos sabemos que la obtención del carnet no es tarea difícil, algunos piden más controles, otros sanciones más duras, algunos, aunque menos, el secuestro del vehículo, pero lo cierto, lo que tanto cuesta decir es que tras el volante y tras el manubrio vamos nosotros.
Esto nos tiene que hacer pensar que la tarea es cultural, es formativa, no sólo sancionatoria... en las escuelas, en la universidad, aprendimos que no es el monto de la multa lo que nos debe asustar y por ello no cometer infracciones. Es comenzar a entender que las ordenanzas, las leyes de tránsito guardan un sentido solidario y de ordenamiento de la circulación de las personas, que tiene el objetivo de que todo fluya mejor en la dinámica cotidiana de una ciudad.
¿A quién no le tocó ser peatón en un día de lluvia? Y nadie, o muy pocos para ser justos, de los que van arriba del auto, con techo y calefacción, toma conciencia de que la prioridad es del peatón, y no por una norma de tránsito, sino por una sensatez humana, no hay nada que te diferencie del que le toca ir caminando bajo la lluvia, solo poseer, en ese momento, un auto, y sin embargo, como peatón lo pienso, no me registra como persona, sino como obstáculo en su tarea de llegar a destino.
No puede darte lo mismo estacionar en doble fila, y una vez más, no por la prohibición, sino porque significás un problema para quienes vienen detrás. O lo mismo con un semáforo en rojo.
Hay responsabilidad de todos nosotros, pero como dijo Galeano: si todos somos culpables, nadie es responsable... y lo cierto es que sí hay quienes tienen mayores cuotas de responsabilidad, en el Estado, en la comercialización de vehículos.
Sí nos parece acertado introducir aquí, y veremos a lo largo del programa, la importancia del transporte público de pasajeros y la revitalización del mismo, porque ayuda a descomprimir el flujo de motos y autos en la ciudad y economiza recursos también. Ajustando cinturones o calzando el casco, a guardar el celular porque viene otra aventura semanal.

Columna semanal en Despertando Gallos

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