Radio UNVM en vivo

Radio UNVM en vivo
Click para escuchar en vivo

martes, 16 de diciembre de 2014

Inclusión social, ¿realidad o anhelo?

Luego de la enorme crisis del 2001 hubo muchos avances por parte del Estado con la intención de ir incluyendo cada vez mas sectores desde lo economico, pero también desde lo social. Hubo logros pero también falta mucho.
En Aventura Semanal nos proponemos pensar críticamente sobre inclusión social., con entrevistas al diputado nacional y economista Claudio Lozano, a la sociologa Alicia Oliva y con la visita en el estudio del Dr. en Ciencias Sociales, Matias Giletta.






Aventura Semanal se escucha los lunes a las 22hs por Radio Universidad Nacional de Villa Maria, 106.9 del dial o http://radio.unvm.edu.ar

Equipo:
Federico Magrín Torres, Daiana Geremía y Juan Frank
Producción: Marilina Truccone y Alexis Salera


Editorial
"¿Qué hubiéramos sido si hubiéramos podido ser en toda nuestra plenitud?" cantaba Víctor Heredia en el reconocido disco "Taki Ongoy".
Aventura Semanal hoy se adentra a hablar de Inclusión en Argentina, con el esfuerzo de poder pensarla de manera crítica y reflexiva. ¿Quién podría tener problemas con la inclusión? Nuestra idea sobre la crítica no
Pensar críticamente es entonces estos dos conceptos: (1) lo existente no agota las posibilidades de lo real y (2) la imperfección de todo sistema implica la existencia de víctimas y el pensamiento crítico elige
Hablar de inclusión implica, entonces, reconocer que existen procesos de exclusión, y que los sistemas también incluso con todos incluidos, poseen procesos de opresión y desigualdad en su seno.
Hoy vamos a hablar de inclusión sí, pero de sus límites y de sus desafíos hacia adelante.
posicionarse desde ellas para analizar las debilidades de todo sistema con intención de cambiarlo.
tiene que ver con destruir ni aniquilar, sino con hacer el esfuerzo por pensar que las cosas no son así, sino que están así (como sostenía Paulo Freire), y que por tanto son tan reales como las posibilidades de cambios y alternativas. Para nosotros el análisis y el pensamiento crítico también implica aceptar que no habrá sistema perfecto, ni en lo político, ni en lo social, ni en lo cultural, pero eso no nos conduce a la resignación, sino a la asunción de que existen víctimas de todo sistema social, y es en esas víctimas donde está la "reserva de regeneración del sistema" (como sostiene Dussel), allí está la posibilidad de otro mundo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario