Radio UNVM en vivo

Radio UNVM en vivo
Click para escuchar en vivo

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Ley de "Convivencia Ambiental" o Ley Monsanto? - Tercer programa

Monsanto pretende instalarse en un municipio cordobés y la resistencia popular lo estuvo evitando hasta hoy. A partir de estas dificultades desde el gobierno d e la provincia optaron por cambiar la ley que regula las cuestiones ambientales en la provincia y sin embargo el conflicto continua, no sólo por esta situación sino por otras situaciones que merecen atención.
En Aventura Semanal hablamos de la nueva Ley de Convivencia Ambiental, con entrevistas a Luis Enrique Tunineti, docente de la UNVM y a Sofia Barrojo, integrante del acampe contra Monsanto.




Audio Completo: 
 

Esta es nuestra editorial 

En el libro “Úselo y Tírelo”, el escritor Eduardo Galeano nos habla de una ecología latinoamericana que, sostenía con mucho humor, pero con mucho acierto, algunas mentiras del ecologismo ingenuo que harían crecer la nariz a Pinocho... una de ellas, quizás la más importante, sostenía que “Todos somos responsables de la ruina del planeta”, planteando, con claridad, que si todos somos responsables, no hay responsables o culpables y los platos rotos no los paga nadie, sino solo quienes vendrán después de nosotras y nosotros.
Hoy en Aventura Semanal queremos compartirles que la ecología no es neutral, sino que está cargada de política, de economía, de ética y de cultura. Vamos a analizar la sanción de la Ley de Convivencia Ambiental de la Provincia de Córdoba, nombre bonito, es cierto, pero si de nombres se tratara... Esta nueva ley surge como intento de respuesta del gobierno provincial a todo un proceso social de cuestionamiento y puesta en agenda de lo dañino y nocivo para nuestro pueblo y nuestro ambiente que sería la instalación de la empresa transnacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
El momento en que estos proyectos de ley surgen y se instalan claro que importan... hace muy poco tiempo se le rechazó el informe de impacto ambiental a la empresa para instalarse, una nueva ley habilitaría realizar nuevas evaluaciones, y numerosas organizaciones civiles, sociales y políticas de la provincia entendieron que había que aparecer en la escena pública y develar las intenciones ocultas, porque, claro, ¿quién podría oponerse a una ley de convivencia ambiental?.
Con ánimos de dar a conocer algunos pormenores del texto legal, como también dar a conocer lo que las organizaciones dijeron y sostienen al respecto, les invitamos a confirmar que quizás seamos todos responsables de la ruina del planeta, pero no en igual medida quien arroja barriles químicos al río que quien no lo denunció al verlo, no en igual medida la empresa minera que contamina un millón de litros de agua potable diarios que quien, luego de una larga jornada de trabajo, decide pasar más tiempo en la ducha.
No nos equivocamos, hay lógicas y sistemas de producción a erradicar, y transformar en otros nuevos, y Monsanto es un bastión de esas que debemos remover de nuestro planeta.



Aventura Semanal se escucha los lunes a las 22hs por Radio Universidad Nacional de Villa Maria, 106.9 del dial o http://radio.unvm.edu.ar

Equipo:
Federico Magrín Torres, Daiana Geremía y Juan Frank
Producción: Marilina Truccone y Alexis Salera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario