Radio UNVM en vivo

Radio UNVM en vivo
Click para escuchar en vivo

jueves, 30 de mayo de 2013

Desalojos y problemas habitacionales en la provincia de Córdoba. Segunda Aventura Semanal



Imagen del desalojo en Cuesta Blanca. Fuente: lajornadaweb.com.ar
En el Segundo programa del año de AVENTURA SEMANAL, considerando la oleada de desalojos en nuestra provincial y la exclusión que sufrió la problemática por parte de los medios de comunicación, abordamos los hechos precisos de desalojo que tuvieron lugar durante la semana en Cuesta Blanca e Icho Cruz.

Siguiendo la lógica del programa escuchamos una entrevista realizada por Indimedia (http://argentina.indymedia.org/) a Verónica Chioso de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, quien describió los aspectos del conflicto como el accionar policial y la incidencia de los negociados por parte de funcionarios como el origen del conflicto. A continuación el Audio correspondiente:
En segunda instancia conversamos, vía entrevista telefónica, de los parámetros jurídicos de la problemática con el Dr. Sergio Job, defensor de los vecinos que sufrieron el desalojo en Cuesta Blanca. Junto a él aclaramos los términos USURPACIÓN Y USUCAPIÓN y los procesos judiciales que conlleva cada uno. También el abogado Job nos aclaró la diferencia entre la PROPIEDAD PERFECTA y la POSESIÓN de la tierra, como así los pasos jurídicos entre uno y otro caso. Nos enteramos a través de sus palabras que grandes grupos inmobiliarios usan estos recursos sin ser apercibidos de ningún modo. El Abogado concluyo con que la POSESIÓN DE HECHO de tierras sin dueño no es delito alguno por lo que la represión policial era incorrecta. a su disposición, el correspondiente audio:


Por último, entrevistamos al Arquitecto Gustavo Zilocchi, Coordinador de la carrera en la Lic. en Desarrollo Local Regional de la UNVM, con quien conversamos acerca de la problemática de la vivienda en Argentina y en América Latina como una cuestión estructural que asociado a otros factores mantienen una linea de pobreza difícil de alterar y que se manifiesta en las Villas de Emergencia que año a año aumentan su tamaño y composición. Tambien conversamos con el Arq Zilocchi acerca de la complejidad que significa en la actualidad acceder a una vivienda propia. A continuación, el audio:


En el transcurso de una hora durante la noche del 11 de abril del 2013 abordamos la problemática de la vivienda y su inmediata consecuencia en los mas desprotegidos resultando en desalojos y un accionar policial totalmente por fuera de la Norma. Esperamos haya sido de su agrado y los invitamos a comentar las entradas. ATTE. AVENTURA SEMANAL.


2 comentarios:

  1. VALE ACLARAR QUE SE MIHNTE DE MUCHAS MANERAS. A UNA VECINA LE USURPARON, Y DIGO BIEN USURPARON SUS DOS TERRENOS QUE TENIAN TITULO PERFECTO, IMPUESTOS AL DIA, TERRENOS CERCADOS, DESMALEZADOS Y AUN ASI SE METIERON, DESTRUYERON ARBOLES Y SE LOS TOMARON A LA NOCHE, LE ROBARON LA TRANQUERA Y ALAMBRES. EL 6 DE JULIO LA JUSTICIA LIBRO LA PRIMERA ORDEN DE LANZAMIENTO Y DESALOJO DE SUS TERRENOS YA QUE SE ACREDITO SU TITULO PERFECTO Y SE ESPERA PRONTO NUEVOS DESALOJOS. HAY QUE PENSAR, ESTA GENTE ESTA SIENDO ENGANADA POR ESTE FALSO DIRIGENTE SOCIAL Y UN GRUPO DE PROFESIONALES INESCRUPULOSOS QUE LES QUIEREN HACER CREER QUE TOMANDO ILEGALMENTE ESOS TERRENOS LOGRARAN EL DERECHO DE POSESION. LA LEY DE POSESION ES OTRA COSA NO LA BARBARIDAD QUE ESTAN HACIENDO EN CUESTA BLANCA.

    ResponderBorrar
  2. Lamento no poder leer nada ni escuchar a nadie del otro lado del conflicto, hablo de quienes dicen ser propietarios. Porque tanto apoyo a los que han tomado esos terrenos y ninguna voz del otro lado, en otros medios se ha escuchado hablar, imaginen que hasta canal 10 los escucho.
    Mas creible seria todo si escucharamos tambien a los otros que son parte del conflicto.

    ResponderBorrar