Radio UNVM en vivo

Radio UNVM en vivo
Click para escuchar en vivo

lunes, 4 de noviembre de 2013

Colombia y las FARC. Novena Aventura Semanal

En el segundo año de Aventura Semanal, en su noveno programa, nos trasladamos al escenario internacional para hablar sobre Colombia y la FARC.  Como organización guerrillera con una larga trayectoria, hoy la FARC se presenta al dialogo con el gobierno colombiano para buscar un camino a la paz. Diferentes entrevistados nos dan su análisis sobre esta situación, permitiendo ver aspectos diferentes de esta realidad.



En el primer bloque introducimos al tema de la semana, adelantando el modo en que va a tratarse y quienes van a estar ayudandonos a abordarlo.

Para introducirnos en el conocimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Ejercito del Pueblo, que atraviesan la historia colombiana desde la década del sesenta, realizamos una entrevista a Andrés Cañas, sociólogo de la UNVM. Nos habla del nacimiento de la FARC, y el porqué de la relación estrecha entre la apropiación territorial y la violencia como forme de defensa de sus tierras. 

Nos acompaño en este programa, luego de la primera parte de la entrevista a Cañas, el Profesor de historia Rubén Jaime, de la UNVM, y también integrante del programa radial “Historia y algo más” de la Radio UNVM. Nos comenta su experiencia en Colombia en el 2001, y como observo, dos años después del Plan Colombia, la situación del país. Nos relata además, como en ese contexto, los ciudadanos colombianos percibían a las guerrillas.
En la segunda parte de la entrevista de Andrés Cañas,  nos comenta sobre el sentido de la guerrilla, el motivo de transformación de la sociedad que persiguieron y persiguen en América Latina.  Se detiene, además, en una evaluación del desarrollo y condiciones de la FARC frente al poder militar del gobierno colombiano y de los Estados Unidos.  Resaltando también el poder de negociación que mostro la FARC y que se ve de cara al futuro, ateniendo a los intereses de Norteamérica en la región. 

Posteriormente, el análisis de lo escuchado en la entrevista con Cañas, con la participación de Rubén Jaime. Comentamos brevemente el proceso de diálogo que se está dando en este último tiempo. Así,  en la actualidad se están dando procesos de negociación de paz, que comenzaron de manera “oculta” entre el presidente colombiano  Santos y figuras de la FARC.  En esta parte del proceso, se dieron conversaciones exploratorias por seis meses  que fueron denunciadas por  Álvaro Uribe (ex presidente colombiano). A partir de allí, la FARC declara públicamente su disposición a negociar con el gobierno colombiano para llegar a un acuerdo que permita la paz. Empiezan entonces los diálogos entre los representantes del Estado de Colombia y los representantes de la FARC.  Dados en La Habana, Cuba, son cuatro los puntos de la discusión: el desarrollo rural, el espacio en la política, la lucha antidroga y la reparación de las victimas de ambas esferas.

Por último, el comentario de María de los Ángeles Laza, Lic. En Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Salta en Córdoba, en la actualidad haciendo un posgrado en la Universidad de Austin, Texas,  sobre narcotráfico y seguridad en Latinoamérica.  Nos brinda su análisis de la relación de la FARC con el narcotráfico. De esa manera nos otorga un interesante recorrido sobre los inicios de la FARC  en el mundo del narcotráfico y cuál fue el impacto del Plan Colombia para combatir ese narcotráfico.


De esta manera, realizamos un abordaje, breve, con la intención de mostrar distintas posturas sobre las FARC, y la realidad que se esconde o no la dejan mostrarse, por debajo de ella. Los esperamos en la próxima Aventura Semanal, invitándolos a escuchar y realizar comentarios.  


Resumen del programa en Despertando Gallos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario