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viernes, 29 de noviembre de 2013

Ley de Educación Superior Argentina (LES)

¿Que debe cambiar? ¿Que debates estan pendientes? ¿Hay posibilidades de una nueva LES?
Desde su sanción se multiplicaron los debates, las criticas, las interpretaciones, las posturas sobre l a Ley de Educación Superior.
La comunidad educativa viene discutiendo sobre la necesidad de una nueva LES que sea el reflejo de las luchas, las conquistas y los desafíos de la educación de hoy.

Hoy en Aventura Semanal (de 21 a 22hs por RADIO UNVM) vamos a hablar de una ley, pero no cualquier ley, vamos a hablar de la educación en Argentina de los '90 hasta hoy y de las perspectivas hacia el futuro inmediato.

Se escucha por FM 106.9 y por www.radiounvm.net

Equipo: Alexis Salera, Sol Valeriani, Dai Geremia, Juan Andrés Frank y Federico Magrin Torres
Producción: Marilina Truccone 





Editorial del programa 
Ley de Educación Superior

Hoy Aventura Semanal se hunde en tribunales y parlamentos, pero para sacarlos a la luz y traerlos a la vida cotidiana de una parte importante de los jóvenes de nuestro país. Vamos a hablar de la Ley de Educación Superior, pero no sólo de algunos pormenores y detalles técnicos, sino de lo que debe preocuparnos de una ley: su espíritu, su intención política y social, su manera de incidir y marcar la realidad.
Y pensar la Ley de Educación Superior que sancionó el menemismo en los años 90, implica pensar cómo se veía en ese momento, y cómo se ve actualmente, la educación universitaria, la educación, formación, la investigación de estas instituciones en el país.
Y eso entonces nos debe preocupar a todos nosotros y nosotras, porque implica pensar las políticas de un país para formar sus médicos, sus ingenieras, sus historiadoras, sus economistas, sus abogados y agrónomas, y eso significa entonces ver si esas universidades establecen cupos, aranceles, limitaciones para ingresar y para graduar a las y los estudiantes, si permite que la financiación de la investigación la pueda poner el gran capital para investigar cómo seguir enriqueciéndose, o que la investigación de una universidad tenga que preocuparse por mejorar nuestras condiciones de vida, nuestra vida cotidiana.
Nuestro país tiene un sistema universitario realmente importante, con un destacado crecimiento en estudiantes y docentes, así como en cantidad de universidades en los últimos años, pero sabemos que la educación que queremos no alcanza con que sea gratuita, porque si la historia gratuita que aprendimos nos enseña que el centro del mundo es Europa y no tenemos nada para aportar a la cultura y la ciencia mundial, seguimos insatisfechos, porque hay una educación pública que queremos seguir defendiendo, pero una educación popular, crítica, humanista, dialógica y emancipatoria aún por construir. Queremos una educación pública que eduque e investigue para los intereses públicos, no para intereses privados y concentrados.
Aventura Semanal quiere mostrar que la realidad no es evidente, sino que las leyes y reglamentaciones que nos rigen merecen muchas modificaciones, y para ello es importante el análisis y el estudio de todos nosotros, no sólo de los universitarios.

Entrevista completa, sin edición, a Rosario Galarza

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